INICIO |

Novedades

Familia Abruzzesa de Rosario Actividades 2013

La Familia Abruzzesa de Rosario comunica su plan de actividades para este año 2013 para la colectividad y la comunidad en general...

Leer más...
 
Familia Abruzzesa en La Noche de las Colectividades


Con un lleno como nunca los viernes, la Familia Abruzzesa celebró el comienzo de la "Noche de Colectividades" en Rosario

Leer más...
 
Ospitalità Italiana 2011
La Cámara de Comercio Italiana invita al Evento "Ospitalità Italiana"
Destinado a operadores de Restaurantes de origen italiano o que comercialicen o utilicen materias primas de importación italiana.
4 de Agosto 2011 - 18:30 hs.
Restaurant Asociación Familia Abruzzesa
Santiago 1334 - Rosario
Leer más...
 
Clínicas de Verano

 

 Imagen activa

La Asociación Familia Abruzzesa de Rosario, invita a concurrir entre los días 18 de febrero al 2 de marzo de 2011 a su sede de calle Santiago al recibir la visita de dos destacados representantes culturales de nuestra Región Abruzzo.

El canto, los bailes, instrumentos típicos, tradiciones y la cocina Abruzzesa a cargo de los reconocidos profesores Francesco Stoppa y Adorino Graziani.

Leer más...
 
Idioma ITALIANO 2011

 Imagen activa

La Asociación Familia Abruzzesa de Rosario informa que se encuentra abierta la Inscripción del Curso Intensivo (Nivel Inicial) de Lengua y Cultura Italiana, el cual comenzará el día Martes 15 de Febrero.

Las Clases se dictarán los días Martes y Jueves de 19.30 a 21.30 hs.



Para mayor información:

Santiago 1334 o telefónicamente al 4488578

de Lunes a Viernes de 17.30 a 21.45 hs.

 
Inicio arrow ACER
Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario PDF Imprimir E-Mail
sábado, 28 de julio de 2007

ENCUENTRO Y FIESTA NACIONAL DE COLECTIVIDADES
ROSARIO - REPUBLICA ARGENTINA


En la ciudad de Rosario, desde hace 20 años se apresta a vivir uno de los acontecimientos más importantes en el mes de noviembre: el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, ocupando doce hectáreas del Predio Nacional del Monumento a la Bandera.


La Municipalidad de Rosario, el Ente Turístico Rosario (ETUR) y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario (ACER) tienen a su cargo la organización de esta Fiesta, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación y la SubSecretaría de la Provincia de Santa Fe.


Todos los años, en el mes de noviembre, la ciudad cambiará su fisonomía habitual porque durante diez noches se instalarán costumbres, bailes, danzas, cantos y  gastronomía de las cincuenta naciones y regiones , entre europeas, orientales y americanas, participantes en este Encuentro.


En la búsqueda de ofrecer siempre alternativas diferentes, se ha programado una variada cartelera de espectáculos que se desarrollan en su Escenario Mayor, a partir de las 21 hs y hasta pasada la media noche, y hasta las tres de la mañana los viernes y sábados.


Desde las actuaciones folklóricas de los grupos de baile y canto que se desarrollan en un amplio horario, hace dos años se ha invitado a personalidades del espectáculo argentino e internacional a realizar la apertura del espectáculo de cada noche y a partir del inicio del nuevo siglo, el Encuentro ha venido eligiendo a la Reina Nacional de Colectividades, sin dejar de mencionar, el festejo del Día de la Tradición realizada los 10 de noviembre, a cargo de la Escuela de Danzas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.


La Dirección Nacional de Migraciones participa desde el año 2004, ofreciendo consultar al público, su base de datos obtenida de personas inmigrantes que ingresaron a la Argentina por el puerto de Buenos Aires entre los años 1882 y 1929, intentando develar el pasado genealógico de los rosarinos.
Cabe destacar que durante los diez días, conviviendo en un marco de fraternidad y alegría, propio de una fiesta popular, asciende a un millón la cantidad de personas visitantes.


Las actividades que realiza cada colectividad están orientadas a difundir su música y bailes típicos, geografía e historia, ofreciendo degustar las comidas tradicionales, elaboradas en forma artesanal.
En el cierre de la Fiesta, como es habitual desde su primer año, se ofrece el espectáculo de fuegos artificiales que alcanza los diez minutos, momento en el cual, todas las miradas de organizadores, colaboradores y visitantes encuentran un punto en común. Emocionante.


Imagen activa

La ASOCIACIÓN FAMILIA ABRUZZESA DE ROSARIO presente desde el año 1985, es socia fundadora de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario (ACER), integrando en estos momentos su Comisión Directiva.
Desde el comienzo, sus socios son los que cada año se reúnen cuatro meses antes de la fiesta para diagramar el stand que presentará en un predio de 40m por 25m. Las damas de la asociación elaboran los dulces típicos y el Lemoncello, mientras los caballeros preparan tradicionalmente la PORCHETTA para ofrecer a los visitantes.


Gran labor realizan los jóvenes, quienes están a cargo de preparar la muestra cultural, exibiendo elementos propios de inmigrantes abruzzeses, difundiendo las costumbres con muestras dinámicas, como es la elaboración de LE PIZZELLE  e  MACCHERRONI ALLA CHITARRA.

Asímismo, diseñan la folletería que consta de una breve reseña histórica de la Región, su geografía, sus personalidades y además, las actividades que se desarrollan en la institución.

Alrededor de veinte jóvenes difunden las danzas típicas, a través del Gruppo Folkloristico VAL d´ABRUZZO. Presentes también están, veinticinco coreutas, que conforman el Guppo Corale ABRUZZO.


En la muestra cultural se exiben obras pictóricas realizadas anualmente por las alumnas del curso de Dibujo y Pintura, el cual es dictado semanalmente en la institución, por una profesora de arte descendiente de abruzzeses.


Los visitantes del stand gastronómico pueden disfrutar cada noche de un gran patio amenizado con canzonetas y música italiana.


Orgullosos estamos todos los colaboradores de esta institución, por ser elegida la candidata que representaba a esta asociación como Reina Nacional de Colectividades, en su primera edición del año 2000.

 
< Anterior   Siguiente >