INICIO |

Novedades

Familia Abruzzesa de Rosario Actividades 2013

La Familia Abruzzesa de Rosario comunica su plan de actividades para este año 2013 para la colectividad y la comunidad en general...

Leer más...
 
Familia Abruzzesa en La Noche de las Colectividades


Con un lleno como nunca los viernes, la Familia Abruzzesa celebró el comienzo de la "Noche de Colectividades" en Rosario

Leer más...
 
Ospitalità Italiana 2011
La Cámara de Comercio Italiana invita al Evento "Ospitalità Italiana"
Destinado a operadores de Restaurantes de origen italiano o que comercialicen o utilicen materias primas de importación italiana.
4 de Agosto 2011 - 18:30 hs.
Restaurant Asociación Familia Abruzzesa
Santiago 1334 - Rosario
Leer más...
 
Clínicas de Verano

 

 Imagen activa

La Asociación Familia Abruzzesa de Rosario, invita a concurrir entre los días 18 de febrero al 2 de marzo de 2011 a su sede de calle Santiago al recibir la visita de dos destacados representantes culturales de nuestra Región Abruzzo.

El canto, los bailes, instrumentos típicos, tradiciones y la cocina Abruzzesa a cargo de los reconocidos profesores Francesco Stoppa y Adorino Graziani.

Leer más...
 
Idioma ITALIANO 2011

 Imagen activa

La Asociación Familia Abruzzesa de Rosario informa que se encuentra abierta la Inscripción del Curso Intensivo (Nivel Inicial) de Lengua y Cultura Italiana, el cual comenzará el día Martes 15 de Febrero.

Las Clases se dictarán los días Martes y Jueves de 19.30 a 21.30 hs.



Para mayor información:

Santiago 1334 o telefónicamente al 4488578

de Lunes a Viernes de 17.30 a 21.45 hs.

 
Inicio arrow 2005 |
Edición 2005 PDF Imprimir E-Mail
jueves, 10 de noviembre de 2005
Participación de la Familia Abruzzesa de Rosario en el XXI Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.
Entrevistas a: Marcelo Castello y Claudia Danelutti
 

XXI Encuentro de Colectividades


Asociación
Familia Abruzzesa


Álbum de la Asociación Familia Abruzzesa

Entrevista con Marcelo Castelo

Marcelo Castelo desempeña la función de vicepresidente de la Asociación Casa Familia Abruzzesa, representante de la región situada en el centro de Italia, es descendiente directo, su madre es abruzzesa, él se considera un italo-argentino. En medio del trabajo Marcelo nos cuenta como funciona el stand donde 20 personas realizan las actividades del día sin cobrar un peso.

¿Hace cuanto que participan en Colectividades?
Tenemos el orgullo de ser uno de los fundadores del Encuentro de colectividades, a partir del primer año, siempre ininterrumpidamente hasta esta edición.

¿Qué se puede ver en el stand de la colectividad abruzzesa?
Nosotros en este momento estamos desplegando el stand de cultura con una muestra pictórica, dinámica, con las alumnas del curso de pintura que se desarrolla en la institución que no necesariamente son de la colectividad, después tenemos todo lo que es fotografía de la región, objetos tradicionales que la gente puede pasar y observar.

¿Qué hay de nuevo este año?
Este año alquilamos una carpa de un tamaño mucho mayor para acomodar todo lo que teníamos pensado, hemos mejorado la parte del stand gastronómico, incorporamos algunos productos nuevos siempre tradicionales.

¿Cuál es el menú tradicional que ofrecen?
Estamos ofreciendo en la parte salada la Porqueta, también tenemos el embugliata, especie de masa-pan relleno con chorizo colorado, en la parte dulce, lo típico de todos los años la pizzelle, fogliatele, y otros dulces con manzana y limón, y después el licor, el verdadero lemoncello, este año incorporamos la variedad a la crema, muy exquisito, una receta bien italiana, por eso podes ver muchos limones ornamentando el stand.

¿Cuándo se presentan con el grupo de baile?
Nos presentamos con nuestro grupo coral, el grupo coral abruzzo y el grupo folklórico abruzzo que se presentaran en forma conjunta, además brindamos los días más importantes, los días viernes, sábados y domingos un grupo musical a cargo de Antonio Randisi y el señor Blas

¿Qué se siente representar a la colectividad?
Es una sensación ambigua, porque uno nació acá es argentino pero a la vez también le tira su descendencia.

Me despido de Marcelo y me cuenta lo contento y conforme que está con la organización del evento, también remarca que las mejoras dependen directamente de cada asociación y de la gente que tenga para trabajar en forma de voluntariado, por lo menos así se realiza en Abruzzo, nadie cobra un sueldo, todo se hace para difundir a la colectividad.

  por Juan Pablo de la Vega


Stand de cultura con una muestra pictórica.


Viernes, sábados y domingos un grupo musical a cargo de Antonio Randisi.
arriba

 

Grupo de Baile en Abruzzo

Claudia Danelutti nos atiende en el stand de la región italiana de Abruzzo, está dando una mano en el sector gastronómico, que ya, a horas tempranas empieza a ser invadido por curiosos y deseosos. En una entrevista realizada detrás del mostrador, Claudia cuenta que está a cargo del grupo folklórico con la ayuda de Julia Buratti: “Este año nos vamos a presentar con el grupo coral y el grupo Folklórico Abruzzo”

En cuanto a las características del baile de la región dice: “En esta oportunidad vamos a realizar un baile que se llama Laccio d’ amore, este representa la buena o mala suerte del matrimonio porque las parejas van enroscando las cintas en un palo y cuando las desenroscan, si todo sale bien es un buen augurio para el matrimonio, sino lo contrario”,  además también estará el baile de la “Scopa”, que es el baile típico de la escoba y Cetachio que es: “Lo que representa la cosecha del trigo, que las mujeres con su frenético baile separaban los granos del desecho del cereal” dice.

El grupo coral es integrado por 40 personas aproximadamente, y unas 16 personas del grupo de baile, la mayoría son descendientes de abruzzeses un pueblo que tiene festejos religiosos: “El pueblo es pagano, así que se hacen rituales a los santos y procesiones” nos cuenta Claudia, también no deja de recordar que se juntan y preparan todos estos eventos durante el año, los días domingos en la sede social que es Santiago 1334. Al despedirse para seguir atendiendo al público no deja de recomendar las especialidades gastronómicas de este año en el encuentro, “Embugliata” una pasta con chorizo colorado y para tomar el “Lemoncello” a la crema,  imperdible.

  por Juan Pablo de la Vega


Claudia Danelutti con la vestimenta típica de la región de Abruzzo.


Grupo de baile de menores.
 
< Anterior