INICIO |

Novedades

Familia Abruzzesa de Rosario Actividades 2013

La Familia Abruzzesa de Rosario comunica su plan de actividades para este año 2013 para la colectividad y la comunidad en general...

Leer más...
 
Familia Abruzzesa en La Noche de las Colectividades


Con un lleno como nunca los viernes, la Familia Abruzzesa celebró el comienzo de la "Noche de Colectividades" en Rosario

Leer más...
 
Ospitalità Italiana 2011
La Cámara de Comercio Italiana invita al Evento "Ospitalità Italiana"
Destinado a operadores de Restaurantes de origen italiano o que comercialicen o utilicen materias primas de importación italiana.
4 de Agosto 2011 - 18:30 hs.
Restaurant Asociación Familia Abruzzesa
Santiago 1334 - Rosario
Leer más...
 
Clínicas de Verano

 

 Imagen activa

La Asociación Familia Abruzzesa de Rosario, invita a concurrir entre los días 18 de febrero al 2 de marzo de 2011 a su sede de calle Santiago al recibir la visita de dos destacados representantes culturales de nuestra Región Abruzzo.

El canto, los bailes, instrumentos típicos, tradiciones y la cocina Abruzzesa a cargo de los reconocidos profesores Francesco Stoppa y Adorino Graziani.

Leer más...
 
Idioma ITALIANO 2011

 Imagen activa

La Asociación Familia Abruzzesa de Rosario informa que se encuentra abierta la Inscripción del Curso Intensivo (Nivel Inicial) de Lengua y Cultura Italiana, el cual comenzará el día Martes 15 de Febrero.

Las Clases se dictarán los días Martes y Jueves de 19.30 a 21.30 hs.



Para mayor información:

Santiago 1334 o telefónicamente al 4488578

de Lunes a Viernes de 17.30 a 21.45 hs.

 
Inicio arrow Edición 2006 |
Colectividades Rosario Edición 2006 PDF Imprimir E-Mail
martes, 01 de abril de 2008
Participación en el XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades
Diseño del afiche y volante 2006
XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades


ABRUZZO. Asociación Familia Abruzzesa



"El Encuentro sigue mejorando cada año, y este año da un balance muy positivo para nosotros... Hemos crecido en la participación de jóvenes, algo muy bueno y que es mérito de la Comisión que da más participación a los jóvenes."


Entrevista a Marcelo Castello, Vice-Presidente
Nuestro director (Gabriel Gómez Fiori) entrevistó al Vice-Presidente de la Familia Abruzzesa de Rosario, el Sr. Marcelo Castello, quién contó con orgullo los detalles de la participación en el Encuentro, y por qué la de los abruzzeses es "la carpa más alegre" de Colectividades. Le preguntamos sobre las diversas actividades que desarrolla la Institución durante el año, y comentó sobre los cursos de idiomas, el coro, el grupo folclórico, taller de pintura, yoga, destacando la enseñanza del idioma italiano con más de 280 alumnos actualmente. Además la Abruzzesa desarrolla una intensa actividad institucional. Se participa en la Federación Abruzzesa, se viaja a Fiestas y se difunde el folclore abruzzes en todo lugar donde se pueda ir.
Hay otro orgullo más, agrega, que es tener al primer Diputado electo per li italiani al'estero, Giuseppe Angeli, por años presidente de la Familia Abruzzesa de Rosario y que ahora representa a todos los italianos de Sudamérica ante el congreso italiano.
Invitamos a mirar y escuchar la entrevista completa en el microvideo a la derecha...

Pero también conversamos sobre las actividades dentro del stand de la Familia Abruzzesa en el XXII Encuentro...

"La nuestra es una de las instituciones fundadoras del Encuentro de Colectividades, representando a la Región Abruzzo que se sitúa en el centro de Italia" dispara Marcelo.

El plato típico más pedido fue la tradicional "porchetta" (Lechón deshuesado)
Y en seguida agrega "estuvimos un poco complicados con la lluvia del domingo pasado: “Se trata de algo casi previsible a esta altura, porque ocurre todos los años pero afortunadamente viene cada vez más gente al Encuentro y pudimos compensarlo, porque es muy grande el esfuerzo y la inversión para poder participar".

En cuanto al desarrollo del evento, la semana se realizó con total normalidad, salvo el inicio... “Hubo inconvenientes con el armado de las carpas, muchas organizaciones contratamos al mismo proveedor y no llegaron a tiempo”, a lo que agrega: “Algunas como la nuestra terminaron de montarla el último día, casi comenzando la fiesta, cosa que molestó bastante, estábamos con el interior armando y ellos poniendo los últimos paños de tela, con viento y posibilidad de llovizna... así que para el próximo año tomaremos algunas decisiones para prevenir esto.”

En el sector de comidas se pueden saborear las tradicionales pastas como la lasagna y los canelonis, éstas son costumbres que decidieron retomar, ya que hace cuatro años que no las hacían en el Encuentro. Pero el plato típico de esta región que más prueba la gente es la tradicional porchetta: “Se trata de un lechón completamente deshuesado y relleno con bondiola de cerdo y especias propias de la región, se corta en porciones y se sirve en paninos *”, comentó Marcelo.

* El "Panino" es un sandwich típico con pan casero y trozos de porchetta (lechón deshuesado y agregados varios) que además de tener muy buen sabor, puede venderse a bajo precio, resultando doblemente popular.
Durante los fines de semana, se consumieron aproximadamente 2 lechones completos por día.

por Cristian Azziani


arriba

Su cultura y características de la región

Emblema de la región es la conca que es un utensilio que utilizaban las mujeres para cargar agua que llevaban sobre la cabeza.
Claudia modelando la cofia de un traje típico.
Baile típico de la Colectividad en el Escenario mayor.

Cuerpo de baile de menores
En el encuentro de colectividades además de disfrutar las comidas típicas y apreciar los espectáculos de cada país participante hay sectores en los stands que hablan de la cultura de cada región. Éste es el caso de Abruzzo, región centro de Italia, situada junto al mar Adriático.


Claudia, integrante de la Familia Abruzzesa nos cuenta que la región que ellos representan se trata de un pueblo muy pagano y agrícola: “Por eso el emblema de la región es la conca que es un utensilio que utilizaban las mujeres para cargar agua que llevaban sobre la cabeza” y agrega: “Antiguamente las mujeres sacaban agua que provenía de la montaña y la llevaban a las aldeas para cocinar y lavar la ropa”.


Entre los bailes típicos se encuentra el saltarello que se diferencia de la tarantella: “No es tan picado, se baila más agachado , dándole importancia y destacando la figura de la mujer”, relató claudia.


En cuanto a la vestimenta tienen una comuna llamada “Lescano”: “Se particulariza por la vestimenta de las mujeres que se diferencian entre sí, las solteras de las casadas, la que se está por casar de la que esta de novia”, expresó y explicó: “Esta diferencia se da por el uso de una cofia que utilizan sobre la cabeza con un pañuelo, según como se la coloquen quiere decir si es casada por ejemplo”.


Entre distintas actividades culturales que se realizan en la asociación hay un taller de arte y pintura a cargo de la profesora a Delfína D´Alessandro. “Se dictan clases en nuestra asociación y a fin de año se realiza una presentación de los trabajos de los alumnos en el salón de la cantina de la Familia Abruzzesa”, contó y continuó: “Más cercano al fin de semana alguna de las alumnas del taller vendrán a hacer esculturas acá en la carpa, el día no esta confirmado aún”.


Por Cristian Azziani

arriba

El coro de la Familia Abruzzesa

Sebastián Nanni Y Elvira Bellosa, integrantes y parte del grupo fundador del coro
El coro está integrado por Abruzzeses
directos y descendientes
Recorriendo el stand justo está por comenzar a cantar el coro de la Familia Abruzzesa. Luego de su presentación hablamos con Sebastián Nanni Y Elvira Bellosa, integrantes y fundadores del coro.

Nos cuentan que el coro tiene catorce años funcionando: “Para nosotros es un orgullo poder mostrarnos acá, cantamos únicamente hoy”, dice Elvira y agrega: “En el escenario no lo hacemos porque es muy descubierto y por las voces se complica, por eso nos hicimos un lugarcito en la carpa para que la gente nos escuche”.

Sebastián, quien vino a Argentina cuando tenía 18 años, nos cuenta que el coro está integrado por algunos Abruzzeses y otros descendientes como algunos hijos. “Y también hay algún otro que se agregó que no es de la colectividad”, expresó.

Elvira nos cuenta: “Yo nos soy Abruzzesa pero mis abuelos, eran de Italia y uno recuerda todas las canciones, Abruzeme es el nombre de una de ellas, y es como nuestro himno.”

Por Cristin Azziani

arriba

Familia Abruzzesa: Donde se disfruta el mejor Limon Cello

Rosanna de Castello, pertenece a la colectividad de la familia Abruzzesa, según nos cuenta es de la región centro de Italia, a los seis años vino para Argentina con sus padres, y con ellos trataron desde un primer momento continuar con las tradiciones de su país natal.
Rosanna: "la gente esta comprando mucho el limoncello".
Delicias: Pizzele, Fogliatelle y Limoncello
“Tratamos de mantener viva la tradición de nuestro país por sobre todo con las comidas, como las famosos pastas y los dulces”, expresa y agrega: “Durante mucho tiempo hicimos el tomate para salsa y lo conservábamos en botellas”.

Nos cuenta que el dulce típico es el Pizzelle. “Se hace con un fierro, como lo llamamos nosotros, es como una carlitera pero con una manija para cocinar arriba del fuego uno por uno”. Otro de los postres típicos como la torta de limón, que es muy parecida al lemon pie y la torta de ricota pueden saborearse en el sector de postres. Y Ente las comidas tradicionales para deleitarse están los famosos canelonis, la lasagna y los raviolis.

Todas las comidas Italianas son exquisitas, pero según nos cuenta Rosanna la gente esta comprando mucho el limoncello: “Esta es una bebida típica que se empezó a vender en Italia en el año 96, es reciente, con mi hermana estábamos de paseo por Italia y empieza a venderse este licor”, y agrega: “Trajimos la receta y lo fabricamos acá en Rosario y fue un boom en colectividades”. (Se hace con la cáscara de 8 limones, se ponen con un litro de alcohol, se maceran por 10 días, a lo que se le agrega un almíbar que se hace con un litro y medio agua y medio kilo de azúcar. Se cuela y se embotella, y se toma bien frío). “Ahora la novedad es también el limoncello a la crema, es riquísimo, el almíbar en este caso se hace con leche”, nos revela.

Los Abruzzeses son uno de los fundadores del encuentro de colectividades. “Esperemos que haga más calor esta semana, lo que siempre pedimos es que cambien la fecha, que no se haga en noviembre por la lluvia, ya que como todos saben todos los años llueve”, culminó.

Por Cristian Azziani

arriba

El Fogón

 
El último sábado por la noche de cada Fiesta de Colectividades, los jóvenes de todas las colectividades organizan lo que han dado en llamar "El Fogón", una fiesta en la que todos se divierten hasta el amanecer donde se mezcla música moderna y regional.


Invitamos a ver el microvideo de los jóvenes abruzzeses bailando el "Tamburello" a la derecha...

 
arriba
 
< Anterior   Siguiente >